Con un llamado a los partidos políticos para que asuman sus responsabilidades de cara a las elecciones municipales, se inicia este viernes la auditoría al sistema del voto automatizado utilizado en las primarias del pasado 6 de octubre.
El experticio estará a cargo de la firma española Alhambra Eidos y según Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) tiene como propósito la “búsqueda de la verdad”.
“No el apañamiento o el hecho de encubrir o cotejar los hechos que ocurrieron en las primarias, sino la búsqueda de la verdad, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, aparte de que no solamente lo que tiene que ver con la parte forense sino por las recomendaciones que vienen con ella”, enfatizó.
Precisó que el organismo internacional está finalizando los emparejamientos y las coordinaciones para determinar la colaboración.
“Nosotros les hicimos saber que estábamos en la disposición de sufragar esos gastos, pero ellos han dicho que ellos solo intervienen con fondos de la USAID a los fines de mantener su independencia económica, respecto a los trabajos”, aclaró.
Recalcó que si no se implementara la tecnología del voto automatizado en las elecciones municipales habrá “muchas mesas descuadradas”.
En ese sentido, explicó que el sistema automatizado será diferente al empleado en las primarias, pues además de la verificación del código QR de la cédula se le sumará la captación de las huellas dactilares de los electores, y los resultados no se transmitirán de inmediato. Se darán a conocer luego de un cotejo manual de las actas. Asimismo, Castaños Guzmán manifestó que cuenta con la promesa de la Dirección de Presupuesto de que suplirá los recursos necesarios para las elecciones con un presupuesto complementario.