Santo Domingo…..- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la formación de la depresión tropical No. 2, que se encuentra a unos 1970 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores.
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kph) y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kph, sin embargo, de momento no representa peligro para el territorio dominicano.
“Debido al aporte de humedad por el viento del este/noreste asociado a una vaguada al noreste de la geografía nacional en los niveles bajos y medios de la troposfera. Avanzada la noche, se prevé un cielo medio nublado a nubes dispersas”, indica la Onamet.
Para hoy sábado, prevé que el viento y los efectos de calentamiento diurno y la orografía estarán generando en la tarde y primeras horas de la noche aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas hacia algunos puntos del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otro lado, también se informa de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical, la primera se localiza al oeste/suroeste de las islas de Cabo verde Caribe, con probabilidad baja muy baja de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda al suroeste del Golfo de México con un 30 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.
Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este, la época del año (verano) y la presencia de polvo del Sahara. Por lo que, recomendamos, no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.