POR ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Se cumplieron los 71 años de la llegada del hidroavión “Catalina”, aeronave que con doce expedicionarios e intenciones firme de derrocar la tiranía trujillista, amarizó en la bahía de Luperón en la parte Oeste de Puerto Plata.
Dicha gesta patriótica ocurrida en el año 1949, fue la segunda expedición armada de exiliados dominicanos para combatir la dictadura de Trujillo, que salió del lago Izabal en Guatemala, pero al llegar al país fueron masacrados por el poderío militar de la tiranía.
La expedición antitrujillista de Luperón constituye otro de los capítulos más significativos y memorables en la larga lucha del pueblo dominicano por afianzar su dignidad y sus derechos ante la opresión del régimen dictatorial, que en esos momentos consolidaba su régimen de terror y muerte.
Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón, fueron: Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación; José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón y Salvador Reyes Valdez.
De igual manera, Tulio H. Arvelo y Miguel Ángel Feliú Arzeno, además de los ciudadanos nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba Boniche, el costarricense Alfonso Leyton y los estadounidenses John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot, quienes eran los tripulantes del avión.
Este grupo formaba parte de una amplia expedición organizada por Juan Rodríguez García, con el fin de traer al país un amplio ejército de liberación del que sólo pudo llegar el grupo encabezado por Ornes Coiscou, que fueron casi aniquilados por las fuerzas militares al servicio de Trujillo.