Este martes se conmemora con diversos actos el 63 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el objetivo de recordar y honrar la memoria de los expedicionarios que en esta participaron.
En ese sentido, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizará varias actividades conmemorativas, que empiezan a las 9:00 a.m., en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, donde se hará el izamiento de las banderas de República Dominica, Cuba, Venezuela y Guatemala.
También estarán izando las banderas de Puerto Rico, España, Estados Unidos y España; y la banda de música del Ejército Nacional interpretará el Himno Nacional. Esto debido a que además de dominicanos, en la expedición participaron ciudadanos de esos países.
De igual forma, posterior a esto se depositarán ofrendas florales a cargo de los representantes de instituciones públicas y privadas, las que se harán al son del toque de las trompetas.
Los expedicionarios son recordados por haber contribuido con su valentía para finalmente, tiempo después, terminar en el ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo.
Para recordarlos también se tiene contemplado realizar un segundo acto a las 5:00 p.m., en el que se interpretará el Himno Nacional y el himno del Movimiento Liberación Dominicana por el coro del Poder Judicial, luego se oficiará una invocación religiosa.
También se realizará un musical por la conmemoración del 63 aniversario y estará bajo la dirección de Aidita Selman.
Asimismo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que realizará un acto conmemorativo de esa gesta patriótica de junio de 1959.
“Recordaremos la expedición organizada con el objetivo de terminar con casi 30 años de dictadura impuesta en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo”, señala la organización política.
Los expedicionarios fueron un punto clave para debilitar la estructura política del tirano y estimuló el ajusticiamiento de Trujillo en mayo del 1961.