El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, propuso hoy la realización de un diálogo en donde se dejen de lado las diatribas y agendas ocultas, para tratar las problemáticas que aquejan al sistema de administración de justicia en República Dominicana.
Al pronunciar el discurso principal en la audiencia solemne en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, con motivo del Día del Poder Judicial, Molina Peña dijo que el país requiere, merece y necesita un sistema fuerte de administración de justicia.
“El país requiere, merece y necesita un sector justicia capaz de dejar de lado diatribas y agendas ocultas, para dialogar sobre las problemáticas que aquejan al sistema de administración de justicia”, declaró el presidente de la SCJ.
Proclamó que la justicia debe garantizar la seguridad jurídica y los derechos de las personas, tras afirmar que en procura de eso ha trabajado a pesar de la crisis generada por el coronavirus.
Molina Peña dio garantía de que el Poder Judicial estará a la altura de las exigencias y dijo que la experiencia desarrollada durante el año pasado les permitirá garantizar, como lo ha hecho hasta ahora, la continuidad de la administración pública.
“República Dominicana se ha visto y se verá enfrentada a retos que difícilmente podríamos haber anticipado tan sólo un año atrás. La Justicia debe garantizar la seguridad jurídica y los derechos de las personas, y en eso hemos trabajado”, manifestó Molina Peña.
Subrayó que el país requiere de un compromiso honesto y de una mejora sustancial de los servicios judiciales, rol en el que entiende deben estar involucrados todos los sectores del Poder Judicial.
“Todas y todos tenemos un papel fundamental en esa labor por la justicia. Las abogadas y abogados, las facultades de derecho, las legisladoras y legisladores, funcionarios del Ejecutivo, los juristas, doctrinarios y actores de opinión juegan un papel muy necesario en ese diálogo conjunto”, declaró el presidente de la SCJ.