El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles cinco nuevos casos positivos a cólera, elevando a 36 el total de pacientes registrados en el país, desde octubre a la fecha.
La información fue ofrecida por Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Lara indicó que de esos cinco casos, tres ya fueron dados de alta y dos se mantienen ingresados recibiendo atenciones por otras condiciones de base que no les han permitido recibir el alta médica.
Actualmente, de las 289 camas disponibles para pacientes con cólera, once se mantienen ocupadas: nueve adultos en el Hospital Félix María Goico y dos niños ingresados en el Hugo Mendoza.
«Ya en el Santo Socorro no hay pacientes», declaró Lara.
La doctora no ofreció datos sobre las pruebas post mortem aplicadas a cinco residentes del sector Villa Liberación, quienes, de acuerdo a sus familiares, habrían fallecido aquejados de síntomas asociados al cólera.
Distribución de la vacunas
Por su parte, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, anunció que la vacuna anticólera Euvichol-Plus ya se comenzó a aplicar en pacientes de uno a 60 años, residentes en zonas vulnerables donde ya se han detectado casos.
El inmunológico es una fórmula líquida de aplicación oral, de dosis única y protege de los serotipos 01 y 0139, con una protección durante tres años.
«Esta vacuna, como todo medicamento, puede provocar reacciones adversas como son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y mialgia, además no será suministrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia», advirtió Vargas.
El biológico se encuentra en el Hospital Goico, en los hospitales móviles de La Zurza y Villa Liberación y a partir de mañana jueves, en el Hospital Moscoso Puello.
También será distribuido en planteles escolares seleccionados, pertenecientes a estos sectores, que incluyen Capotillo y Villas Agrícolas.
A nivel provincial, se aplicará en Elías Piña, Dajabón, Independencia y Pedernales.