SALUD PUBLICA HACE ACLARACION SOBRE FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud Pública aclaro este viernes que los 36 fallecidos reportados el pasado jueves corresponden al período comprendido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, pero fueron notificadas el pasado miércoles y se ofrecieron en conjunto para poner al día las estadísticas de muertes por COVID-19 en la República Dominicana.

Un informe dado a la prensa indica que 32 de las 36 muertes citadas ocurrieron en el referido período y que las ocurridas el miércoles y reportadas el jueves son cuatro, al tiempo que resalta que el país tiene controles sobre la pandemia y se hacen ingentes esfuerzos para reducirla a su mínima expresión.

La viceministra de Salud Colectiva, doctora Yvelisse Acosta, explicó que por lo general las muertes por la enfermedad no se reportan el mismo día que ocurren porque el equipo de epidemiología debe acogerse a un proceso de seguimiento y verificación de los casos.

A esto se suma la espera de días para recibir el acta de defunción con la cual se hace la indagatoria de comprobación, según explicó la funcionaria, para edificar a la población de que en el país no han muerto 36 personas en un día, que se trata de acumulado de casos de un mes.

La aclaración de las autoridades de salud surge después de que en los últimos boletines se reportaran más de 20 fallecidos por la nueva enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. El número más alto de muerte se registró en el boletín 168, correspondiente al 2 de septiembre, y cortado a las 4:00 de la tarde, con 36 defunciones.