El Ministerio de Salud Pública depositó este miércoles ante la Fiscalía Especializada de la Salud la querella en contra de Elizabeth Silverio Sillien, propietaria del Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por presentarse como «neurocientífica» sin el debido exequatur de ley.
La información fue ofrecida por el director jurídico del Ministerio, Luis Manuel Tolentino, quien explicó que, aunque se esperaba que el depósito la documentación en el día de mañana, jueves, se tomó la decisión de adelantar la acción.
«El fiscal especializado en la Salud, aquí en el Distrito Nacional, va a accionar en poner en movimiento lo que se llama la acción penal. A esta querella va a dársele seguimiento, solicitar medida de coerción, investigar y conseguir la posible condena«, detalló.
Tolentino reiteró que al violentar el artículo 156, numeral 7, de la Ley General de Salud 42-01, «si usted no tiene exequatur ni título, no puede ejercer la profesión y si comete este delito, que es ejercer la profesión sin exequatur, está cometiendo un crimen y las sanciones van de dos a diez años»
Asimismo, aclaró que Salud Pública solo habilita espacios de Salud y que la querella es exclusiva de la parte sanitaria, por tratarse de «un delito contra la Salud«. El aspecto formal de la enseñanza lo habilita el Ministerio de Educación. Si hay niños, afectados y que requieren protección, interviene el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).