El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, sugirió algunas medidas a la población para evitar el cólera, enfermedad que ha provocado al menos ocho defunciones en el vecino país, Haití.
Salud Pública pidió a la población acudir “inmediatamente” al servicio de salud más cercano si padece diarrea líquida con aspecto de “agua de arroz”. En ese caso, aconseja que se comience un tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes.
También, que notifiquen a las autoridades de Salud Pública la ocurrencia de casos en el hogar o en la comunidad donde resida.
Igualmente, el ministerio sugiere a la ciudadanía en general proteger de “posibles infecciones” el agua para tomar. “Y en todos casos hervirla antes del consumo”.
Lavarse las manos después de acudir al baño y antes de cada comida, es otra de las sugerencia de la entidad para evitar una eventual propagación del cólera.
Además, consumir los alimentos bien cocidos, evitar consumir comidas y bebidas de vendedores ambulantes y que todas las bebidas que se ingieran sean preparadas con agua potable.
En el documento, Salud Pública pidió lavarse las manos frecuentemente a las personas que cuidan enfermos que tienen diarrea.
“Especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, de comer y previo a alimentar a los niños, a personas mayores o cualquier adulto convaleciente”, subraya.
Otro consejo es evitar defecar a cielo abierto y usar el inodoro o la letrina para hacer este tipo de necesidades fisiológicas
Finalmente, pide seguir las recomendaciones generales y específicas del Ministerio de Salud Pública sobre “la prevención y sintomatología del cólera«.