El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, este jueves procedió a cesar la medida de coerción consistente en prisión preventiva al ex subdirector Administrativo de la Procuraduría de la República, Alfredo Alexander Solano Augusto.
El juez Amauri Martínez vario la medida, al implicado en el caso Medusa, por arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
También le impuso una garantía económica ascendente a la suma de diez millones (RD$10,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora.
El magistrado ponderó que el juzgado tomó esa decisión conforme al principio de legalidad y de acuerdo a lo previsto en los artículos 241.3 y 370.2 del Código Procesal Penal, en razón a haberse vencido el plazo máximo previsto por la ley concerniente a los 18 meses de prisión preventiva.
Mientras que la audiencia de cese de prisión de Javier Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información de la Procuraduría, fue aplazada para el vienes de la semana próxima debido a que no fue trasladado desde la prisión hasta el tribunal.
Con relación a Jonathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo, el juez Martínez le revisará la medida de coerción el martes.
Estos son los únicos tres imputados que quedarian en prisión. Los procesados ingresaron a prisión en julio del 2021 cuando fueron sometidos a la justicia junto a Jean Alain Rodríguez y otras personas por supuestamente pertenecer a un entramado que desvió miles de millones de pesos de los fondos de la Procuraduría.
En este caso, hay 41 personas y 22 empresas acusadas que enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.