El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y el exgerente inmobiliario de esa organización, habrían recibido soborno de la primera empresa a la que fue vendida por 80 millones de pesos en el sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.
De acuerdo a la acusación formulada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Leoncio Almánzar Objío, habría recibido varios cheques de Juana Ynés Gómez Williams, a quien señalan como representante de la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), entidad que más adelante vendió los terrenos a Titulatec por RD$200 millones.
En el expediente se explica, además, que entre agosto, octubre y diciembre del año 2010 y marzo del 2011 Infepa pagó RD$7,000,000, en efectivo a Corde. “De esa manera el director de Corde, contrariaba las normas de contabilidad de la administración pública que manda a que los pagos de esa naturaleza deben ser efectuados mediante cheques certificados”, dice el Ministerio Público.
“Cada uno de estos pagos en efectivo está acompañado de su correspondiente recibo emitido por Corde a nombre de Infepa. Lo que permite inferir que los cheques canjeados por la imputada Juana Ynés Gómez Williams con el concepto avance de compra o abono a compra de los Tres Brazos, no están contenidos en la relación anterior. Su propósito era otro”, detalla el expediente.
POR HOGLA PEREZ