Por Rosmerys De León
Santo Domingo.- Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, supuestamente realizó un entramado con varios exfuncionarios y utilizó tráfico de influencias para ser beneficiado con sumas millonarias, a través de procesos de compras realizadas ilícitamente.
De acuerdo a las investigaciones hechas por las autoridades, solo en el Ministerio de Salud Pública, en la gestión del también imputado Freddy Hidalgo, se liberaron pagos por RD$70,347,905 a favor de la empresa Domedical Supply SRL y RD$129,777,956.20 a General Medical Solution, las cuales alegadamente pertenecen a Alexis.
Según se explica en una de las órdenes de allanamiento emitidas, estas compañías eran operadas a través de los testaferros de Alexis, los imputados José Dolores Santana Carmona, Domingo Antonio Santiago Muñoz y otros, en proceso de investigación.
Las supuestas maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por Hidalgo, indica el Ministerio Público, para beneficiar a las empresas de Alexis, en perjuicio del Estado, tenían el apoyo del también imputado Rafael Germosén, excontralor general de la República.
El “modus operandi” que supuestamente utilizaban Hidalgo y otros funcionarios bajo investigación para la comisión de los delitos contra la administración pública, era mediamente los procesos de urgencia, los cuales, estableció el órgano acusador, eran violatorios a la ley pues eran irregulares.
Por ejemplo, detalla el documento, Hidalgo efectuó libramientos de pagos a favor del entramado societarios de Alexis a sabiendas de que infringían las normas de compras y contrataciones, ya que este no cumplía con los servicios contratados.