El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), reveló que en el país se han utilizado herramientas de reconocimiento facial durante el Plan de Regularización de Extranjeros, implementado a partir del año 2014.
Ante las denuncias del senador estadounidense por La Florida, Marco Rubio, de que el país forma parte de un supuesto “estado de vigilancia” de China, el funcionario dominicano señaló que cada país es soberano de aplicar la política de seguridad que entienda como sucede en otras naciones.
“Aplicamos un reconocimiento facial para el Plan de Regulación de Extranjeros porque los haitianos no tenían aquí huellas dactilares”, explicó Fadul, al visitar el Senado para asistir a un reconocimiento del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.
“Cada país es soberano en las relaciones que tiene y nosotros sabemos la gran importancia que tenemos de Estados Unidos y nuestro comercio con Estados Unidos, nuestra identidad con Estados Unidos y nuestras relaciones con China”, aseveró el funcionario.
Definió a la embajadora norteamericana Robin S. Bernstein como “una gran amiga” y “gran defensora del pueblo dominicano”.
POR CARLOS REYES