La titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas, explicó que, por cada caso positivo de sarampión, se esperan 18 nuevos contagios.
Esto se debe a que un paciente con esta enfermedad vírica, que al principio puede confundirse con un cuadro gripal, puede contagiar a otros desde cuatro días antes de manifestar erupciones en la piel y cuatro días después del característico sarpullido.
«Una persona inicia el proceso con fiebre, un proceso catarral, pero hasta que no sale la erupción, usted no sospecha de sarampión. Por eso, por cada caso se esperan 18″, precisó la experta en vacunas.
La galena dijo que los niños no protegidos corren el riesgo de enfermarse con el virus, trayendo como consecuencia una bronconeumonía que puede causarles la muerte. También hay reportes de ceguera y conjuntivitis.
«Esa bronconeumonía puede ser mortal para cualquier niño o niña que se enferme con sarampión«, aseguró Vargas.
La infección del sarampión es cefalocaudal, esto quiere decir que los puntitos rojos inician en la cabeza y de ahí bajan a todo el cuerpo hasta llegar a los pies.
Importancia de la vacuna
La doctora recordó que la vacuna contra esta enfermedad está contenida dentro de la SPR, que protege contra sarampión, rubeola y paperas y se aplica en dos dosis, una a los 12 meses y una segunda a los 18 meses, en cualquiera de los 1,421 puestos a nivel nacional.
«Esa es una vacuna que está de manera regular en el programa», dijo al ser consultada por teléfono.
Aprovechando el marco de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), durante el año 2022, en el país se vacunaron contra el sarampión a 934,329 niños de 1 a 5 años de edad, para un 98 % de cobertura.
«Eso lo hicimos dada la situación de la pandemia, para nosotros reducir las brechas de no vacunados en esa población», precisó.
En 2023, la cobertura fue de 93.7 % con 170,183 niños vacunados en el grupo de un año.