La procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, manifestó durante la audiencia preliminar que se le sigue a los encartados en el caso de corrupción Operación Antipulpo que Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, se valía de sus testaferros -en este caso, de Wacal Vernavel Méndez Pineda- un hombre de su entera confianza, para no aparecer como titular de sus empresas.
«Su defensa ha sido muy pobre, pues no ha podido desmentir ni descartar las pruebas de la acusación, y por el contrario, el mismo imputado ha confirmado que entraba y salía de las empresas de Alexis Medina, dada la confianza que Alexis Medina tenía en él y la administración que hacía de dichas empresas», aseguró Ortiz.
La magistrada indicó que el objetivo de Alexis Medina era no aparecer al momento de que sus empresas contrataran con el gobierno.
De su lado, el abogado de Wacal Vernavel Méndez Pineda, Robinson Reyes, considera que ninguna de las imputaciones son elementos de pruebas.
«Los acusan de lavado de activos y el Ministerio Público no ha presentado elementos de prueba, que las propiedades que tiene Wacal Méndez, que son apartamentos sencillos, hayan sido producto de esta situación», sostuvo Reyes.
Dijo también que lo acusan de soborno, sin embargo, no se ha aportado audio ni videos que lo incriminen.
El Ministerio Público también ha señalado como testaferro a Domingo Antonio Santiago Muñoz, como un «hombre clave» que permitía camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez, el supuesto cabecilla del caso de corrupción administrativa desarticulado con la Operación Antipulpo.