Las pruebas PCR que requerían unos 240 turistas canadienses para poder abordar un avión de regreso a su país fueron gestionadas por sus operadores turísticos, en cooperación con el Ministerio de Turismo, logrando tomar un vuelo de regreso .
Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), explicó que una parte de esos pasajeros eran viajeros independientes que fueron a hacerse una prueba a un laboratorio que no era PCR, por lo que la aerolínea los rechazó. Otros que viajaban con operadores turísticos no lograrían los resultados dentro de las 72 horas que exige el gobierno canadiense, desde el 7 de enero.
Los turistas varados abordarían vuelos desde los aeropuertos de Punta Cana, de Puerto Plata, y de Samaná, que tienen viajes directos a Canadá. En el caso de Puerto Plata, sólo existe un laboratorio que realiza pruebas PCR.
Se espera que este lunes puedan regresar a sus hogares 16 personas en la misma situación: cinco que vinieron con paquetes de operadores turísticos y 11 viajeros independientes.
Algunos de los países latinoamericanos que piden pruebas del COVID-19 son Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Brasil y Colombia.
Cuba limitó la cantidad de vuelos permitidos desde República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas y Haití.