Las agencias gubernamentales que conforman el Consejo de Defensa al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco) firmaron un acuerdo de coordinación y cooperación regional con el objetivo de proteger a los consumidores en transacciones electrónicas transfronterizas.
En la firma del acuerdo, de acuerdo con un comunicado, estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en su condición de presidente pro tempore del Concadeco.
Este documento establece crear mecanismos conjuntos que permitan promover y fortalecer la defensa y protección de los derechos de consumidores de los países de la región.
Asimismo, favorecer el establecimiento de servicios de consultas y mecanismos extrajurídicos de solución de diferencias transfronterizas, «dentro del ámbito competencial de las administraciones de protección al consumo de los países parte, en la contratación y adquisición de bienes y servicios en los que estén implicados consumidores y empresas radicadas en Centroamérica y República Dominicana».
Igualmente, desarrollar e intensificar las relaciones entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de esas naciones «por medio de la tutela efectiva de los derechos de los consumidores de la región».
El convenio establece, además, impulsar la participación de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos de los consumidores en el ámbito regional.