El director de la Fundación Institucional y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este miercoles que los representantes de cada institución mencionada en el informe hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el país, deberían pronunciarse al respecto para dar a conocer los mecanismos que están utilizando para fortalecer las organizaciones que dirigen.
“Valdría la pena que el director de la Policía Nacional se pronuncie al respecto, en cuanto a lo que tiene que ver con las críticas que hace el informe a la institución que él dirige, frente a las políticas que están implementando para fortalecer la institución”, dijo Castaños Guzmán.
La Policía Nacional fue una de las instituciones más criticadas dentro del informe, debido a sus prácticas autoritarias y a su forma arbitraria de ejercer el poder.
También aseguró que el informe se hizo en medio de una transición de gobierno, “el que estaba terminando y un gobierno que comenzó”.
“Yo vería esto como una herramienta para que cada institución pueda evaluar, ver si ha diseñado las políticas correctas y qué va a hacer para fortalecer la organización que dirige”, expresó Castaños Guzmán.