San Juan (EFE).- La Guardia Costera estadounidense informó que repatrió a 39 migrantes dominicanos, entre ellos ocho mujeres y un menor de edad. Esto tras interceptar una embarcación cuando intentaban arribar hasta isla de Mona. Dicha isla es una reserva natural en el oeste de Puerto Rico.
«El resultado exitoso de este caso se debe a la excelente colaboración entre las unidades de respuesta y nuestras agencias asociadas en Puerto Rico y la República Dominicana». Así lo indicó en un comunicado Edward Kunigonis, jefe de Ejecución de San Juan.
Al bote lo detectaron el jueves por la noche inicialmente por la tripulación de un avión de control marítimo y aéreo de Aduanas y Protección Fronteriza. Fue aproximadamente a 38 millas náuticas del municipio de Aguadilla, en el oeste de la isla.
Los guardacostas del Sector San Juan ordenaron el lanzamiento de un helicóptero MH-60 Jayhawk. Luego desviaron al patrullero Joseph Tezanos para interceptar la embarcación.
Un menor transferido al Conani
Los migrantes fueron repatriados a la Armada dominicana frente a Punta Cana, menos el menor no acompañado. Este fue transferido al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) en República Dominicana.
Uno de los 39 migrantes se enfrenta a un proceso federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico acusado de intento de reentrada ilegal en los Estados Unidos. Esto en virtud del artículo 8 U.S.C. 1326(a). También tiene una orden de detención federal pendiente de Boston, Massachusetts, por robo de identidad.