Por Cristina Mendoza
Hoy, celebramos el 178 aniversario de la tan anhelada independencia. En estos años, qué tanto ha cambiado la República Dominicana?
Hacia 1844 Santo Domingo era un país eminentemente rural y aldeano. La ciudad de Santo Domingo tenía una población aproximada de 15,000 personas, que ocupaban unas 2,500 viviendas poco más o menos, según indican historiadores.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, se estima que el país para el año 2021 ya tenía 10,535,535 habitantes, según la DGII, se estima que las viviendas registradas, entre casas y apartamentos, suman 1,064,677 unidades al 31 de diciembre de 2019.
En cuanto al ámbito económico, es importante resaltar que durante el periodo 1844-1864 la economía dominicana se caracterizaba por ser una economía natural.
Es decir, que todo lo que se producía se consumía y una mínima proporción se intercambiaba como trueque, esto es, una mercancía por otra.
Para tal época la economía se sustentaba en el sector agrícola, el cual se convirtió en el soporte de la dinámica productiva, donde el excedente era inexistente.
De entre los numerosos documentos acerca de la independencia dominicana publicados en los últimos ciento sesenta y seis años, hay muchos que ofrecen información en este sentido.
Por ejemplo, entre las cartas del Cónsul francés en Santo Domingo de los años 1844 y 1845 hay algunas que tienen noticias acerca del deplorable estado de la agricultura luego de la independencia, en las cercanías de la ciudad de Santo Domingo y en otras localidades debido a que buena parte de la población masculina tuvo que abandonar sus cultivos al enrolarse en el ejército para ir a combatir a los haitianos.