La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reitera que todas las pruebas PCR para COVID-19 son cubiertas por el Sistema de Seguridad Social tanto para los afiliados como los que no los están, así que ninguna persona debe pagar por este servicio.
“Siempre que hayan sido debidamente prescritas por un médico con ejercicio legal en el país y que la prueba sea procesada por uno de los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública para realizarla”, precisa un comunicado emitido por la Sisalril.
La entidad explica que el acceso a las pruebas adecuadamente prescritas y procesadas por laboratorios públicos y privados autorizados es completamente gratuito para la ciudadanía. “Esta es una disposición que constituye uno de los pilares claves de la respuesta integral del país ante la epidemia”, indica.
De acuerdo al comunicado, hasta el 20 de mayo las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pública, privadas o de autogestión, autorizaron 51,899 pruebas PCR para COVID-19, de las cuales 2,362 corresponden a personas no afiliadas, 5,026 al Régimen Subsidiado, 441 a Planes de Pensionados y Jubilados y otros Planes, y 44,070 al Régimen Contributivo.