Al exponer los indicadores del COVID-19 y dengue de la Semana Epidemiológica 3 y 4 del presente año, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, aseguró que el país está teniendo un buen manejo de ambas enfermedades.
«Según los datos más recientes, del boletín epidemiológico COVID-19 n° 1.143, se procesaron 10,575 muestras. De estos, se notificaron 666 casos (566 activos) y tres pacientes ingresados por la enfermedad.
En cuanto al dengue, se mantienen en 0 por ciento las difusiones y la letalidad y 2.816 casos reportados como sospechosos desde la semana 1 a la 3», indicó el epidemiólogo.
Junto al director de Epidemiología, el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, informó que la institución está trabajando en la creación y ejecución de nuevas y amplias estrategias. Principalmente, para reforzar las acciones de prevención de enfermedades, que ayudan a mantener la tranquilidad de la población.
Precisó que estas operaciones están enfocadas especialmente en la mitigación del dengue, ya que los cambios climáticos pueden incidir en el incremento de la enfermedad. Asimismo, que se realizan en conjunto con otras instituciones y la colaboración de todo el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Estamos enfocados, trabajando en conjunto para conseguir que este año 2024 el dengue, COVID-19, y demás enfermedades transmisibles y no, puedan ser reducidas aún más. Asimismo, prepararnos ante cualquier eventualidad que se presente en el país”, enfatizó el titular de Salud al encabezar la acostumbrada rueda de prensa semanal.
Viene campaña de prevención
En ese mismo orden, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, reafirmó las palabras del ministro, dando a conocer el inicio de la nueva “Campaña de prevención contra dengue 2024”, que iniciará la primera semana de febrero.