POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS. –Otro dominicano fue extraditado ayer hacia los Estados Unidos que lo reclamaba, el segundo en las últimas 72 horas y el número quince en lo que va del presente año 2021.
Se trata de Darío de los Santos Pascal, de 51 años de edad, quien fue entregado en el aeropuerto de Las Américas por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a dos agentes federales que vinieron al país a buscarlo.
La extradición del criollo fue dispuesta mediante decreto 249-21 del Poder Ejecutivo y era reclamado por las autoridades de Texas, Estados Unidos, acusado de distribución y venta de cocaína, de conspiración y otros cargos, de acuerdo a informes de la DNCD.
De los Santos Pascal fue sacado del país pasada la 5:00 de la tarde en un vuelo comercial con destino a San Antonio, Texas, vía Atlanta Georgia, de acuerdo a los informes.
Se dijo que el criollo fue sacado esposado y encadenado de los pies y que en Texas, seria de inmediato entregado a las autoridades federales judiciales, que lo procesaran de los cargos que pesan en su contra.
Según el informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de los Santos Pascal, fue detenido en la Urbanización Caperuza 11, de San Francisco de Macorís y de inmediato trasladado a la sede de la institución en Santo Domingo.
El arresto se produjo mediante un operativo de miembros del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos de la Justicia y que está adscrito a la Dirección de la DNCD
El pasado miércoles, también las autoridades de la DNCD entregaron a los Estados Unidos al criollo José Antonio Camarena Familia, a quien solicitaba en extradición por su supuesta vinculación en la distribución y venta de drogas en la ciudad de Nueva york.
Con estos, suman quince los dominicanos extraditados hacia los Estados Unidos en lo que va del presente año 2021, la mayoría de ellos vinculados en casos de venta de drogas, lavado de dinero, crímenes, conspiración y otros delitos.
Se recuerda que también desde la semana pasada se encuentra preso en la ciudad de Miami el diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz, a quien las autoridades estadounidenses acusan de pertenecer a una red internacional de traficantes de drogas.