SANTO DOMINGO…. En vistas públicas este jueves, desde pasadas las 10:00 de la mañana, han expuesto más de 40 sectores, asociaciones, representantes y personas con un reclamo mayoritario: el rechazo total al proyecto de reforma fiscal que propuso el Gobierno.
La mayoría de las intervenciones en la tanda de debates se ha basado en sugerir cambios a la pieza o en pedir el retiro del proyecto de ley, pero ninguna ha apoyado totalmente la propuesta.
Muchos de los sectores que acudieron a la consulta pública reconocieron que el país necesita recaudar más fondos, pero condenaron la reforma fiscal y propusieron otros métodos con los que el Estado pueda obtener los recursos que necesita.
Por ejemplo, Virginia Antares, excandidata presidencial por el partido Opción Democrática rechazó la reforma, destacando que afectaría principalmente a los sectores más vulnerables al aumentar impuestos al consumo y propuso auditar la deuda pública para mejorar la transparencia.
Los representantes del sector de exportaciones expresaron su preocupación por el aumento de los costos que la carga tributaria traería y que, según dijeron provocaría que productos dominicanos pierdan competitividad internacionalmente. Pidieron que el desmonte de los incentivos sea gradual.
Asimismo, Iris González, de la Asociación de Fabricantes de Vehículos, expuso que la reforma provocaría un aumento en los precios finales de los vehículos, por lo que afectará a ese sector «que ya paga los impuestos más altos de la región», por lo que propuso formalizar el sector para mejorar las recaudaciones.