DAJABON….—Cientos de personas, residentes en el vecino Haití participaron este lunes del mercado binacional que realizan comerciantes dominicanos y de aquella nación,todos los lunes y viernes de cada semana.
Desde tempranas horas de este lunes, los ciudadanos haitianos acudieron al puente fronterizo y a las 8: 00 a. m. fueron abiertas las puertas de Aduanas de la República Dominicana para permitirles la entrada a territorio dominicano.
Además del mercado informal que se realiza en las principales calles y avenidas de esta ciudad, se desarrolla el mercado fronterizo, administrado y controlado por el Ayuntamiento municipal de aquí.
En este mercado se comercializan decenas de productos de la industria nacional, así como agrícolas y artículos para el hogar como neveras, estufas y muebles.
Los comerciantes haitianos ofertan ropas de paca, licores, vinos, perfumes y calzados.
La mayoría de ciudadanos haitianos utilizan motoconchos, motonetas, bicicletas y hasta carrettillas para transportar las mercancías hacia sus viviendas.
Tanto dominicanos como haitianos instalan puestos de ventas de comida rápida, mientras otros se dedican a cambiar las monedas de ambos países.
Entre los productos más demandados por los haitianos están el arroz, pastas alimenticias, huevos, pollos vivos y procesados, plátanos, habichuelas, aceite comestible, guineos verdes y maduros, yuca, batata, berenjena, lechuga, zanahoria, repollo y jugos enlatados y pastas de tomate.
Se mantiene una fuerte vigilancia policial y militar para evitar el trasiego de mercancías, sustancias controladas o armas de fuego, así como los contrabandos.
POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES