La Suprema Corte de Justicia (SCJ) reactivará las operaciones en los tribunales móviles en la cárcel La Victoria, el centro penitenciario más poblado del país. Para ello ya se habilitaron los espacios para recibir a los jueces asignados, informó la Procuraduría General de la República.
Esta medida forma parte del plan estratégico “Optimización del Proceso Penal”, el cual busca mejorar el abordaje de la justicia penal y contribuir a descongestionar el sistema penitenciario dominicano.
La fecha exacta en qué comenzarán a operar no fue suministrada.
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, dijo que apoyará este plan con todos los recursos de que dispone para ofrecer las informaciones y, sobre todo, para facilitar el funcionamiento de los tribunales móviles, lo que entien «contribuiría a reducir la cantidad de personas con estatus procesal de preventivos, una forma de mejorar las condiciones en los recintos».
Como parte del programa, la Mesa de Trabajo Permanente del Sistema de Justicia de la República Dominicana realizó un descenso al centro de privación de libertad, el cual será tomado de modelo para aplicar esa y otras medidas para mejorar el sistema carcelario. Es la cuarta reunión que ha sostenido.
“La iniciativa busca, de forma inmediata, asistir a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad y, con un abordaje más estructural, viabilizar la descongestión de los recintos penitenciarios, tomando como punto de partida La Victoria”, detalló una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.
Para ello diversas autoridades están ejecutando el plan en la cárcel La victoria, ubicada en la demarcación del mismo nombre, en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
Las entidades involucradas son: el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la Defensa Pública, la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que han diseñado un programa “de urgencia” para acelerar las mejoras en el sistema penitenciario.