El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, presentó hoy su última rendición de cuentas como cabeza del organismo, con un emotivo discurso en el cual llamó al Estado dominicano a cumplir con las sentencias, a fortalecer la base femenina y la independencia del órgano colegiado, así como a cumplir con la promesa de una sede «digna» para la institución.
Con la salida del presidente del Tribunal Constitucional (TC) y los jueces Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, ingresarán nuevos representantes del poder judicial, que «les tocará seguir fortaleciendo la labor».
Durante la última ceremonia de rendición de cuentas de Ray Guevara a la cabeza del TC, realizada en la sede de la Corte Suprema de Justicia, el jurista resaltó la «difícil tarea» que recae sobre el Consejo Nacional de la Magistratura con la selección de los jueces que presidirán el tribunal. Asimismo, indicó que desean que sean incorporadas por lo menos dos mujeres.
«Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura recae la difícil pero patriótica y valiente misión de elegir a los próximos jueces. Confiamos en que será una selección consciente y responsable pensando en la consolidación y estabilidad del TC, que es un patrimonio del pueblo dominicano y de nuestra democracia», manifestó.
«Pronto, el tribunal contará con cinco nuevos jueces a quienes les tocará seguir fortaleciendo la labor que se ha realizado en esta primera etapa. Como constante defensor de la cuota femenina en todos los estamentos del Estado, deseo fervientemente que sean incorporadas, al menos, dos nuevas juezas que fortalezcan la representación de la mujer, sobre todo que somos cinco hombres los salientes», puntualizó.
«He llegado a la conclusión de que la anhelada justicia independiente no se puede lograr verdaderamente sin jueces independientes en su ejercicio y dignidad. El juez que busca ventajas personales, sociales, políticas o económicas, canojías o privilegios está vendiendo su alma y su dignidad, y traicionando el juramento que prestó al iniciar sus funciones», añadió el reputado constitucionalista.