La Contraloría General de la República prepara otra tanda de 90 auditorías en las instituciones gubernamentales, a través de las cuales la población sabrá cómo es el comportamiento de los funcionarios en el manejo de los recursos del Estado.
El contralor Félix Antonio Santana García detalló este lunes que primero, las investigaciones deben pasar por el proceso, que consiste en convocar a los titulares para que respondan a posibles anomalías encontradas. Luego, estas son enviadas a la Cámara de Cuentas o al Ministerio Público, en caso que haya evidencias contrarias a las normas.
Sin embargo, en LA Semanal con la Prensa, Santana García aclaró: «Todas las auditorías que se han aplicado, los hallazgos y las réplicas que hemos recibidos de los diferentes incumbentes caen en procedimientos que se pueden subsanar«.
En la gestión de Luis Abinader, la Contraloría ha realizado 179 auditorías. La finalidad es que los funcionarios acaten la cultura de hacer transparencia en el manejo de los fondos públicos, explicó el titular de la institución de análisis.
Informó que hacer ese trabajo de auditar a las entidades estatales, la Contraloría ha pasado de 500 a más de dos mil empleados, quienes trabajan en 272 unidades de análisis.