Santiago.-El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, arzobispo metropolitano de Santiago, Freddy Bretón consideró que el país requiere enfrentar el desafío de la violencia, la desigualdad, carencia de la transparencia y la impunidad.
En la homilía durante el tedeum por el 179 aniversario de la independencia nacional, advierte que la justicia tiene que caminar y demostrar al país que no habrá impunidad y que tendrá un ataque constante a la corrupción.
Bretón considera un tema sumamente sensible para la vida del país, los cuestionamientos constantes de la policía, de que agarra malhechores y los entrega a la justicia y ésta luego los pone en las calles.
El religioso dijo que, queda como tarea pendiente, la independencia de los jueces, la despolitización de la justicia y el hacer de la honestidad y la transparencia, un estandarte a seguir.
Bretón considera que para lograr esto, se quiere que un juez o funcionario de la justicia no llegue ni por asomo, por simpatía política partidaria, sino por su cualificación, en cuanto a conocimientos, dominio del área y honestidad como ciudadano.
«El mensaje del Episcopado está dirigido a los ciudadanos, nos invita a que seamos honestos y practiquemos la justicia, si no hay justicia, ¿como vive la patria?, estamos tocando un nervio muy sensible de la nación al mencionar la justicia», subrayó.
Señaló el también arzobispo metropolitano de Santiago que, todavía, para el país siguen siendo desafíos temas como la violencia, la desigualdad, la carencia de transparencia e impunidad.
«No puede haber un mejor trato para uno que delinque y tiene recursos, en detrimento del que es pobre», agregó.
“Es tarea pendiente la independencia de los jueces, la despolitización de la justicia y el hacer de la honestidad y la transparencia su estandarte a seguir. Los primeros en estar de acuerdo con nuestro mensaje son los padres de la Patria», indicó Bretón.
Asimismo, Bretón senaló que la justicia debe atacar más a la corrupción, sin que se vea privilegios para quienes delinquen siendo ricos en detrimento de uno que es pobre.
«Que se ataque a la corrupción… la Policía agarra a los malhechores, los entrega a la justicia y la justicia los suelta, el respeto a la dignidad de la persona», expresó en su mensaje ante la presencia de las autoridades provinciales.