Santiago.-El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón planteó la necesidad de un desarme general de la población como medida para reducir los hechos de violencia y criminalidad.
El religioso dijo que esta situación sucedida con la muerte a tiros del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, deja lecciones que aprender, como aquellas persona que tienen que tomar decisiones desagradables y sobretodo medidas que puedan perjudicar intereses económicos, no pueden tratar siquiera a los amigos con confianza completa.
Cree que este hecho debe obligar a aprender, con mayor protección y desconfiar sanamente, es decir ser precavidos.
“Yo también como toda la población estoy consternado, e incluso literalmente, porque cuando me dieron la noticia dije, bendito sea Dios, porque sucede por ahí, un atraco, un asalto, pero ya a estos niveles, yo supongo que aparte de todo, habrá lecciones que aprender”, preciso el presidente del Episcopado Dominicano.
El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago considera además que las escuelas y las familias deben jugar un papel preponderante para reducir la violencia.
Sin embargo, entiende que el principal responsable para enfrentar esta situación de velar por la inseguridad del país, son las autoridades.
“Tenemos que mirar los otros ámbitos donde se genera la violencia o se siembra la paz. Yo siempre menciono hogar y escuelas. Gracias a Dios que aquí no está acudiendo con armas a matar muchachitos en una escuela, pero andan armas largas inclusive en la población, no al estilo de otros países todavía”, dijo Bretón.
Refirió que en el reciente encuentro que sostuviera con el recién designado director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Claudio González Moquete, trataron el tema de un plan interesante para recuperar armas.