Santo Domingo,.. – La Junta Central Electoral (JCE) reafirmó su compromiso con la transparencia, legalidad y seguridad en el proceso de licitación y ejecución del nuevo proyecto de cédula de identidad y electoral.
El presidente de la institución, Román Jáquez Liranzo, respondió a recientes cuestionamientos sobre la participación de empresas internacionales, asegurando que toda la información ciudadana estará protegida bajo el control exclusivo de la JCE.
Según Jáquez Liranzo, la JCE realizó una licitación pública internacional cumpliendo la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
El proceso contó con la participación de tres consorcios y el contrato fue adjudicado al Consorcio EMDOC el 3 de octubre de 2025, garantizando la competencia justa y transparente entre empresas nacionales e internacionales.
El presidente de la JCE enfatizó que los datos personales, biométricos y demográficos de los ciudadanos estarán bajo control exclusivo de la institución. “Ninguna empresa o persona externa tendrá acceso a nuestros sistemas”, afirmó.
Además, el proceso de renovación de la cédula será realizado únicamente por personal capacitado y certificado de la JCE, sin intervención externa. Jáquez Liranzo aseguró que ninguna de las cinco empresas del consorcio adjudicado es de origen haitiano; el grupo incluye una empresa dominicana, dos panameñas y dos alemanas, entre ellas Bundesdruckerei GmbH, con participación parcial del Gobierno alemán.