SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, resaltó los niveles de transparencia en la que se han venido celebrando las licitaciones en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Filpo también destacó el nivel de participación, transparencia y el apoyo ofrecido a las pequeñas empresas.
El dirigente empresarial recalcó el trabajo transparente de la pasada licitación de equipos informáticos, con una participación de más de 300 empresas, contrario a pasadas licitaciones donde solo podían hacerlo entre 30 y 40, por las trabas y limitaciones existentes.
Ese nivel de competencia, afirmó Sandy Filpo, permitió que el Estado se economizara miles de millones de pesos y permitido además una mayor y sana competencia lo que ha redundado en una reducción de los precios de los bienes y servicios que el estado compra.
Dijo que justo es resaltar además, que existe una Comisión de Veeduría, integrada por las iglesias católica, la evangélica y diferentes sectores que trabajan en pos de la educación, y que fue el mismo ministro que pidió ser vigilado por ellos como una forma de revertir de mayor transparencia el proceso en cuestión”
“Felicitamos la labor del Ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar y del, licenciado Carlos Pimentel en la Dirección de Compra y Contrataciones, quienes han eliminado una series de requisitos, como por ejemplo la de tener una línea de crédito aprobada o en certificado de RD$600 millones en el caso de que la oferta fuera por ese monto, así como otros que convertían las licitaciones en un instrumento para un sector exclusivo”, indicó.
El presidente de la ACIS también manifestó que se debe reconocer que en el caso de las Pymes solo, estas solo participaban en aquellos rubros de escasa importancia y que limitaban a las grandes empresas, las cuales no podían participar.
“Importante es resaltar que en las licitaciones actuales se está sacando el 20% de los rubros a licitar, permitiendo así que muchas pymes participen en todas las licitaciones y no solo en aquellas que eran solo de detergente, papel de baño y bienes de un bajo nivel adquisitivo”, expresó el empresario en un despacho de prensa.