El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, informó que enviará este miércoles al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional ante la pandemia de coronavirus.
De igual forma, el mandatario dijo que se tomó la decisión de cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días. Esta medida y las próximas, entrarán en vigencia a las 6:00 de la mañana del jueves 19.
“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, agregó en una alocución televisada.
Suspensión de actos proselitistas y gubernamentales
Asimismo, anunció la suspensión de los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas.
Estas medidas incluyen todas las inauguraciones del gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.
Actividades comerciales suspendidas
Ademas, quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población.
Son actividades comerciales básicas: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.
En el caso de los restaurantes, se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
El presidente Medina también anunció que quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.
Solicita implementar trabajo a distancia
«Solicitamos igualmente a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días» manifestó .
Agregó: «La Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período de excepcional de 15 días que hemos declarado»
Siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.