Pte Danilo emite condolencias a dominicanos en Nueva York

POR MARIA HIRALDO

El presidente de la República, Danilo Medina aseguro  que la elevada cantidad de muertos que reporta Nueva York por COVID-19, es una cifra que también afecta a los dominicanos, ya que en esta ciudad se concentra un gran número de sus conciudadanos.

“Al día de hoy han muerto 11,477 personas en la ciudad de Nueva York, de los cuales el 34 % son latinos, lo que equivale a decir que han muerto por lo menos 3,902 personas de origen latino y si los dominicanos somos la mayoría de ese porcentaje, eso nos hace pensar que varios cientos de dominicanos han perdido la vida en la ciudad Nueva York”, expresó el mandatario en un discurso que dirigió a la nación, a propósito de la situación del coronavirus.

Agregó que esta semana sostuvo una conversación con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien le confirmó que el 34 % de los fallecidos allí son latinos.

Puntualizó, además, que de la colonia de latinos residentes en la ciudad de Nueva York, los dominicanos son la mayoría, y son los que viven en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Lo que está ocurriendo allí es devastador. No tengo palabras para expresar mis condolencias con todas esas familias. Nuestro mayor deseo para todos y cada uno de los países afectados por esta plaga es que la situación evolucione favorablemente y que sus ciudadanos sanen lo antes posible”, pronunció.

“Aquí no caben competiciones. Todas las naciones de la Tierra estamos enfrentando al mismo enemigo. Este virus no entiende de fronteras y mientras haya un núcleo activo en alguna parte del mundo todos tendremos que estar alerta”, manifestó.

Medina habló del tema, al comparar la situación de República Dominicana, con la de la ciudad de Nueva York, ya que ambos territorios tuvieron su primer caso de COVID-19 el mismo día. Sin embargo, citó que la Gran Manzana tiene 123, 146 casos y 11,477 fallecidos (1,466 casos por cada 100,000 habitantes y 136 muertos por cada 100,000 habitantes), mientras RD tiene 4,126 casos confirmados y 200 fallecimientos “(es decir, 36 casos por cada 100,000 habitantes, y 1,8 muertos por cada 100,000 habitantes).