El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, aseguro este viernes que el virus del sarampión y el dengue representan una amenaza para el país, esto a propósito de la alerta internacional de que en 2019 habrá un incremento de estas enfermedades.
El dirigente gremial sostuvo que esas enfermedades se producen porque son propias de países tropicales como lo es la República Dominicana. Dijo que en el caso particular de esta nación el impacto del problema climático juega su rol.
“Para eso se eligen los funcionarios, para tomar esas medidas preventivas, es para eso que se eligen, para que funcionen, y si esto se repite cíclicamente es por no se toman esas medidas de protección y protección” señaló Roa previo a su participación a una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina con actores del sector salud, gremios y directores de hospitales
Sobre el tema, las autoridades de salud afirmaron que la incidencia de dengue, malaria y tuberculosis presentan una disminución, aunque sobre el caso particular del dengue, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la República Dominicana tiene un pico a inicio de año.
“Con el dengue, es bueno que ustedes sepan que estamos en la franja de éxito en el manejo de la enfermedad a nivel nacional, reconocido por la OPS. Ya en octubre, en Brasil y Sudamérica teníamos tasas de incidencia mucho mayor de dengue de la que tenía anteriormente. República Dominicana tiene un pico ahora a inicio de año. Sin embargo, la tasa de letalidad, que son los muertos, por esa misma enfermedad, tanto en malaria como en dengue, bajaron de 0.3 a 0.1 y de 0.2 a 0.1. Es decir, tenemos menos muertos por estas enfermedades”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional tras concluir el encuentro con el mandatario.
Por Darielys Quezada