El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes en la Casa Blanca una nueva medida que permitirá que algunos migrantes indocumentados casados con ciudadanos puedan obtener un estatus legal en el país.
La decisión, que llega a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, podría beneficiar a más de 500,000 personas que han vivido y trabajado en el país desde hace años, según informaron dos fuentes con conocimiento de los planes.
Al menos una organización en defensa de los migrantes, junto con responsables migratorios, acudirá a la Casa Blanca para el evento donde se planea anunciar la medida, contaron las fuentes.
Gustavo Torres, director de la ONG CASA, con sede en Maryland, aseguró que fue invitado a la residencia del presidente Biden hoy martes. El activista contó que irá acompañado con una pareja que podría verse beneficiada por la medida.
«Es un paso en la dirección correcta para agradecer a los migrantes la contribución que llevan haciendo por tantos años», señaló Torres. «Más vale tarde que nunca».
El nuevo alivio migratorio sería el más importante desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800,000 migrantes obtener permisos de trabajo y protección de la deportación.
El Gobierno de Biden planea usar una figura legal conocida como «parole«, que otorga a las personas que ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les permite aplicar a un permiso de trabajo, según confirmó una persona familiarizada con la iniciativa del Ejecutivo.