La crisis en territorio haitiano y el cierre total de la frontera por la construcción de un canal en río Dajabón, fueron algunos de los temas abordados por el presidente Luis Abinader durante su conversatorio con estudiantes de diferentes nacionalidades de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde reiteró que la seguridad del territorio dominicanos está por encima de todo, incluso de intereses económicos.
Al participar en el Foro de Líderes Globales, Abinader dijo que se continúa buscando alternativas a los problemas causados por el cierre de la frontera.
Además, el mandatario dominicano dijo que la solidaridad de los dominicanos con el vecino Haití queda demostrada con el 34 por ciento de las camas en los hospitales y el 16 por ciento del sistema de salud del país que son ocupados por nacionales haitianos.
Abinader también expuso ante los estudiantes la situación de Haití al señalar que actualmente está siendo controlado por bandas criminales que no respetan las leyes y disposiciones de su Gobierno por lo que es la Comunidad Internacional la que debe buscar una solución al conflicto.