Santo Domingo.- El poder Ejecutivo solicitó al Senado de la República una nueva prórroga del estado de emergencia por otros 45 días, a contar desde el 14 de julio, para continuar la lucha contra la covid-19 en el país, informó este miércoles la Presidencia.
En un documento firmado por el presidente Luis Abinader se argumenta que gracias al toque de queda y demás medidas adoptadas en el estado de emergencia se ha logrado controlar la enfermedad, y considera necesario «mantenerlas y modularlas» para asegurar «una paulatina y segura reapertura económica».
El texto llama la atención de los legisladores sobre el hecho de que la legislatura ordinaria de 150 días iniciada el pasado 27 de febrero debería concluir a mitad de julio.
De autorizarse y declararse esta prórroga, que extendería el estado de emergencia hasta el 26 de agosto, se aplicaría la excepción que contempla la ley en estos casos.
Así, «mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones» y el presidente de la República le informará «de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos», dice el texto.