El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que pedirá formalmente a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que permanezca un tiempo más en el cargo, a fin de realizar algunas iniciativas que requieren su presencia.
La funcionaria judicial ha dicho en varias ocasiones que dejará sus funciones este 16 de agosto, fecha en que el mandatario asume su segundo mandato.
El jefe de Estado impulsa una reforma constitucional que incluye iniciativas para «fortalecer la independencia del Ministerio Público«. Entre ellas está que el procurador general de la República no sea designado por el mandatario de turno, sino por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de una terna sometida por el gobernante.
Expresó que confía en la «sensatez» de la procuradora para aceptar su pedido de permanecer en el cargo más allá de la fecha en que dijo que dejaría sus funciones.
También dijo que estima que su propuesta de reforma a la carta magna será aprobada más o menos entre un mes y mes y medio.
El proyecto será depositado por el Poder Ejecutivo este viernes 16 de agosto en el Congreso Nacional, el mismo día que el presidente asumirá su segundo mandato (2024-2028).
«Pero doña Miriam es lo suficientemente sensata y yo dije este fin de semana que iba a hablar con ella (para que permanezca en el cargo) hasta que podamos proponer un nuevo…, que pase la reforma, que debe ser un mes, mes y medio después del 16 de agosto, pues que ella puede estar en la Procuraduría y se lo vamos a pedir formalmente hasta esa fecha», planteó.