El presidente Luis Abinader justificó las alzas que se han producido en el país en los precios de los combustibles y en los artículos de la canasta básica familiar, asegurando que no hay un solo factor del incremento de los productos que sea culpa del Gobierno que él encabeza.
En una reunión que sostuvo el jefe de Estado con directores de medios y líderes de opinión del país, el mandatario, junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, reveló que en lo que concierne al precio de los combustibles, en la presente administración se ha generado una deuda acumulada de RD$1,270 millones de pesos por asumir los aumentos que se producen en el mercado internacional y así poder amortiguar los precios locales. Abinader informó que el Gobierno actual heredó del Partido de la Liberación (PLD) deudas de 2,500 millones de pesos por este mismo concepto. La deuda es con la Refinería Dominicana de Petróleo.
Durante el encuentro, realizado en el Salón Comedor del Palacio Nacional, el presidente Abinader precisó que el incremento de los commodities o materias primas en el mercado internacional, es la causa de que en el país haya alzas en los precios de los productos de primera necesidad, situación que espera mejore en el segundo semestre de este año.
El gobernante aclaró que aunque el Gobierno quiera paliar en gran medida estas variaciones, no puede ser posible del todo, tras explicar que la economía dominicana “es muy abierta” y sufre todos los cambios que se producen en el exterior.
Haciendo énfasis en ese aspecto, Abinader dijo que la crisis actual, que ha provocado inestabilidad en todo el mundo, ha enseñado a la República Dominicana que no puede ser tan dependiente y para ello, señaló la importancia de sembrar la materia prima -sobre todo maíz y sorgo- que necesitan los productores para que la seguridad alimentaria esté garantizada.
Dijo que a ello deben de agregarse las asociaciones para que el Gobierno pueda apoyar a los productores, luego comprarle sus productos y así vender más barato al consumidor. “Porque lo que sucede es que ahora hay una combinación con el aumento de la materia prima y el aumento de la demanda”, precisó el gobernante.
Pese a toda esta situación, el Presidente aseguró que el Gobierno está trabajando en todo ello, esperando que muchas de esas variantes del mercado internacional sean coyunturales y sino, ver cómo se pueden mitigar en lo adelante, solucionando problemas estructurales que datan desde hace mucho tiempo.
En ese contexto, el mandatario comunicó que en el país hay un grave problema de almacenamiento en lo que respecta a los combustibles que imposibilita poder prepararse para las alzas.
Ante esa realidad, adelantó que la República Dominicana está procurando tener reservas y al mismo tiempo, está pensando en usar más gas natural y electricidad.