El presidente Luis Abinader informó hoy ante la Asamblea Nacional que el año pasado el Gobierno ejecutó 271 obras de infraestructura en todo el país con una inversión superior a los RD$90,390 y da seguimiento a otros proyectos iniciados por la pasada administración.
El mandatario, al ofrecer su rendición de cuenta del 2022, informó que en este 2023 se construyen 1,581 obras nuevas en diferentes partes del país.
Entre las obras terminadas citó La Circunvalación de Azua, el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica, la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan Pablo II y su distribuidor, Etapa, carretera Sabaneta–Martin García.
También la Carretera Joaquín Balaguer, rehabilitada desde Santiago a Navarrete, el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago, la Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril, la Carretera Higo de Agua – Palo Alto y la Carretera Palo Verde – La 70, entre otras.
También mencionó la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, la construcción?del Puente Las Canas, la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela, la Carretera Cruce El Jamo-Sabaneta, la Reparación del Puente Metálico sobre el río Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena y mencionó la inversión de?casi RD$12,000 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.
“Respecto a nuestro programa de mantenimiento vial, desde febrero de 2022 a febrero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD$14,000 millones de pesos”, dijo el mandatario.
Además, dijo que están en marcha 24 proyectos de construcción que suman 364 kilómetros de caminos vecinales que, aseguró, se concluirán este año, fomentando el desarrollo agroforestal.
Otras obras:
El presidente Abinader dijo que, como parte del proceso de transformación vial, este 2023 el Gobierno se propone terminar las siguientes obras: la Avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís, la ampliación de la carretera de San Isidro, la Carretera Barahona-Enriquillo, la reconstrucción de la Carretera Bayaguana-El Puerto y la terminación de la Carretera Monte Plata-Chirino.
También, la Carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar, la construcción de la Avenida Hípica, la Construcción de la Solución del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, la reconstrucción de la Carretera Samaná-Las Galeras y en el primer semestre de este 2023 será iniciada la circunvalación de Navarrete, que según dijo, tiene año y medio de diseño y licitación.
Informó que ya terminaron los estudios de diseño y factibilidad de la Carretera del Ámbar y anunció que en 45 días la dirección general de Alianzas público-privadas va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador que será diferente al de la carretera de Samaná, garantizando que esta vez no tendrá peaje sombra.
“Además, quiero destacar que nosotros no hemos caído en el “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar muchos nuevos proyectos, también le hemos dado continuidad a muchas obras comenzadas por gobiernos anteriores, que estaban paralizadas o en ejecución y sé que han concluido para beneficiar a los dominicanos”, dijo el mandatario.