El presidente Luis Abinader emitió el decreto 298-22 con el que declara el duelo oficial por tres días en el país tras el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
El documento oficial establece que los días de duelo son 7, 8 y 9 de junio del año en curso. Además, instruye al Ministerio de Defensa que rinda los honores militares a “este destacado y honorable ciudadano dominicano”.
Durante los días de duelo la Bandera Nacional deberá ondearse a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.
Jorge Mera murió tras recibir en su despacho en el Ministerio de Medio Ambiente de quien fuere su amigo de infancia, Miguel Cruz, quien le propinó varios disparos. El agresor fue identificado por su familia y la Presidencia.
Horas después de darle muerte al también delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e infundir el terror en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Cruz se alojó en la iglesia Jesucristo Sumo Sacerdote. Hasta allá se trasladaron las autoridades para apresarlo con un gran dispositivo de seguridad.
Luego de interrogarlo, el Ministerio Público emitió un comunicado de prensa donde aseguró que produndiza las investigaciones en torno al asesinato para “determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales».
Señaló a Miguel Cruz como el confeso autor del asesinato del funcionario.