El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró por decreto como organización terrorista al Cártel de los Soles, un grupo armado vinculado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al narcotráfico y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 500-25, dado a conocer este martes por la Presidencia de la República.
En el documento, el Poder Ejecutivo instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir incursiones del grupo en territorio nacional o acciones contra intereses dominicanos en el exterior.
Según el decreto, la medida se fundamenta en lo establecido por la Constitución, que prioriza la lucha contra las actividades criminales transnacionales que representen una amenaza para los intereses del país, así como para la paz, estabilidad y seguridad nacional y regional.
También se instruye coordinar con instancias multilaterales las acciones necesarias para promover, en el marco del derecho internacional, sanciones y medidas de cooperación contra dicho grupo terrorista.
Estados Unidos ha acusado al presidente Nicolás Maduro de liderar una organización narcoterrorista: el Cártel de los Soles. El nombre del grupo hace referencia a la insignia que portan los generales de las Fuerzas Armadas de Venezuela, ya que se señala que varios altos mandos militares formarían parte de esta red criminal.