El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el incremento de los apagones en el territorio nacional se debe a la alta demanda de energía de la población debido a la ola de calor.
«Si bien es cierto que (la generadora) Punta Catalina tiene una de sus plantas en mantenimiento, no hay ningún apagón por falta de generación, en el momento. Sí estamos en el tope, pero es lo que pasa todos los años, por el tema del calor», enfatizó Abinader durante LA Semanal con la prensa.
El mandatario destacó que el gobierno ha licitado 2,000 megas de los cuales hay 400 funcionando. «La compra de estos fueron producto de una licitación de emergencia, si no, hubiese muchos apagones por generación y no los hay, además de las renovables que han entrado», destacó.
Llegada de transformadores
Sostuvo que han invertido millones de dólares en transformadores, de los cuales hay una parte que está llegando y otra va a llegar.
Dijo que se prevé que estarán instalados a mediados de agosto para aumentar la capacidad. Entiende que con esto, las interrupciones disminuirán.
«Los transformadores se sobrecalientan con el calor, hay mucho más demanda y no hay capacidad instalada. Estos transformadores duran hasta tres años para llegar, luego de ser ordenados, pues no son unos transformadores cualquiera», dijo.
Indicó que el gobierno está supliendo «la mayor cantidad de energía de la historia del país» en términos porcentuales, porque antes había apagones focalizados por el tema de pago. «Le estamos dando aproximadamente noventa y ocho por ciento de la población, esos apagones han venido por el calor», sostuvo.