El presidente Luis Abinader anunció que este fin de semana se inicia la reconstrucción de 5,500 viviendas en las provincias de la región Este y 2,800 en el Nordeste. Algunas serán levantadas desde cero y otras serán reparadas.
En el proyecto de reconstrucción participarán, además del Gobierno, las alcaldías, juntas de vecinos, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi). Desde ya, se trabaja en el transporte de los materiales hacías las demarcaciones afectadas por Fiona.
El protocolo de levantamiento será elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), expresó Abinader la noche de este miércoles en una rueda de prensa en la que participaron varios servidores del Estado y se pasó balance a los daños, así como el plan de reacción inmediata.
A la fecha, el Ministerio de Economía audita el monto para ver a cuántos hacienden los daños. De igual manera, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto trabajan en la identificación de los fondos para las respuestas a las obras, según informó el jefe de Estado.
«Serán cuantiosos», solo indicó el presidente Abinader.
A mediano de este jueves, dijo que tendrá un informe de Hacienda para saber de dónde viene el dinero, que podría ser del presupuesto complementario sometido al Congreso y otra fuente, cómo un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya está aprobado y no se ha tocado.