Ante el aprobado despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia para combatir las bandas armadas en Haití, el presidente Luis Abinader reiteró que la frontera está resguardada y con agentes suficientes para impedir que delincuentes haitianos utilicen a la República Dominicana para huir de la persecución que se les avecina.
«Lo peor que les puede pasar a ellos es venir para acá, si vienen para acá no les va a ir bien. Nosotros estamos bien preparados y sabemos lo que hay que hacer”, dijo Abinader durante La Semanal con La Prensa, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las bandas ingresen a territorio dominicano tras la llegada de los militares kenianos que apoyarán a la policía haitiana.
El mandatario envió un mensaje a los grupos armados: “Les recomiendo a ellos que se entreguen a las fuerzas de Kenia, les va a ir mejor que si entran para acá”, aseguró.
Fuerza multinacional
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en asistencia a la policía haitiana en su lucha contra las bandas criminales y el restablecimiento de la seguridad en ese país.
La asistencia internacional es una petición del mismo primer ministro de Haití, Ariel Henry, el pasado 6 de octubre de 2022.