Los conductores que pasen en semáforos en rojo, ebrios o bajo efectos de sustancias controladas y que ocasionen muerte a padres serán obligados a pagar pensión de hijos menores hasta los 18 años.
La medida está contemplada en un proyecto de ley que cursa en el Senado, cuyo proponente es el vocero de la bancada perremeísta en ese órgano, Franklin Romero.
El pliego legislativo, que fue tomado en consideración en la sesión ordinaria de la Cámara Alta en fecha del 31 de octubre de 2022 y remitido a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, establece una indemnización a los hijos del padre de menores muerto en el accidente “de uno a 10 millones de pesos”.
No obstante, en caso de producir atrofia de algún órgano o parte del cuerpo del ciudadano padre de menores accidentado que le impida trabajar, el responsable del accidente tendrá que pagar una indemnización al agraviado “de 50 mil a tres millones de pesos”.
Otra sanción que precisa la legislación, es la cancelación definitiva de licencia de conducir cualquier tipo de vehículo de motor a quién ocasionó el accidente; así como la suspensión de la licencia de uno a dos años.
Además, la normativa legislativa consigna la prisión preventiva, sin derecho a fianza; sometimiento inmediato a la justicia por parte del Ministerio Público; catalogación de crimen de muerte involuntaria al padre de menores muerto por las dos causales (pasar el semáforo en rojo y estar ebrio), con aplicación de pena según lo dispone el Código Penal dominicano; entre otras sanciones.