POR ROSMERY FELIZ
Santo Domingo.- El próximo lunes 22 de febrero es el último día del toque de queda vigente, ordenado por el Poder Ejecutivo en el decreto 61-21. La caducidad del plazo obliga al Gobierno a tomar nuevas medidas o a renovarlas para evitar el aumento de contagios por coronavirus en el país.
El toque de queda vigente comenzó el pasado martes nueve de enero. Mediante este edicto las autoridades mantenían la flexibilización de horario y permitía a los que los restaurantes, bares y colmadones recibieran clientes.
El toque de queda actualmente es de lunes a viernes, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.
El Poder Ejecutivo dispuso una gracia de libre circulación, de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus hogares.
Esta disposición permite la circulación los días de semana hasta las 10 de la noche, mientras que los sábados y domingos es hasta las 8 de la noche.
Los decretos emitidos anteriormente por el Gobierno aseguran que estas medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.