Procuradora General de la Republica valora combate contra el comercio ilícito

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, valoró la alianza interinstitucional para luchar contra el comercio ilícito, el cual afirmó que pone en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos.

Al presidir el primer encuentro nacional de fiscales enlaces para el combate del comercio ilícito Germán Brito, destacó las acciones emprendidas, como también la alianza estratégica establecida con el Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito para enfrentar ese delito, que definió como complejo.

“El comercio ilícito es un delito complejo, donde subyacen muchas conductas típicas, que van más allá de la venta de productos adulterados, comprende así la formación de estructuras criminales que violentan nuestras aduanas, lesionan al Estado con la evasión de impuestos, afectan nuestra seguridad nacional con el trasiego inadecuado de materiales delicados a través de nuestras fronteras”, dijo Miriam Germán Brito.

El encuentro fue celebrado en el salón de actos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y contó con la participación de los miembros del referido consejo y fiscales de diferentes jurisdicciones del país.

Vehículo para el lavado

Germán Brito señaló que comercio ilícito “es un vehículo idóneo para el lavado de capitales y el enriquecimiento ilícito, afectan además el comercio local y el desarrollo económico, pero muy especialmente, estos delitos ponen en riesgo la salud y la vida de nuestros ciudadanos”.

Señaló que enfrentar esta práctica no es una tarea individual, tras asegurar que es una labor del Estado en su conjunto.

“Debemos ser capaces de cubrir todos los flancos por donde estos delitos nos atacan y esa es la fortaleza de la Ley 17-19, que nos proporciona un espacio donde todos tenemos un componente específico de responsabilidad y donde el rol de uno debe ser reconocido y respetado por el otro, desde la colaboración y el trabajo en equipo”, indicó Germán Brito.