La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, enfatizó hoy que se inhibió del proceso que se sigue contra los imputados en los sobornos que pagó la empresa Odebrecht en el país porque le pareció que el expediente en ese entonces tenía “un carácter de conjeturas y de suposiciones”, y que sus cuestionamientos al mismo podrían “dar lugar a alguna sospecha de parcialidad”.
“Yo no puedo opinar sobre los asuntos de Odebrecht, del Odebrecht que está judicializado (…), porque yo me inhibí de ese proceso, y me inhibí por las cosas que yo les dije sobre las condiciones de ese expediente. En ese entonces, cuando yo lo vi para la medida de coerción, tenía un carácter como de conjeturas y de suposiciones: ‘que a mí me parecen’, ‘yo creo’, ‘él no me lo dijo a mí’, cosas así”, dijo la magistrada.
Germán Brito sostuvo una rueda de prensa virtual con periodistas que cubren la fuente de la Procuraduría y prefirió no responder preguntas referentes a la investigación anunciada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien advirtió que se podrían tomar acciones disciplinarias en contra del procurador adjunto interino que firmó el archivo definitivo en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht.
Estos archivos definitivos han centrado los debates en el inicio del juicio de fondo a los seis imputados que siguen procesados por los US$92 millones que Odebrecht admitió que pagó en el país en sobornos para conseguir contratos de obras públicas.
La defensa de Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno y el exsenador Tommy Galán Grullón solicitó al tribunal tiempo para estudiar el contenido de los archivos definitivos que otorgaron el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el procurador general de corte de apelación Narciso José Escaño Martínez, quien fungió como titular interino de la Pepca. La solicitud fue rechazada este lunes por las juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, donde se conoce el expediente.
En 2018, el exprocurador Rodríguez anunció que se archivaban de manera provisional los expedientes de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, Juan Temístocles Montás, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura. Sin embargo, en la última semana se dio a conocer que Rodríguez y Escaño Martínez dispusieron el archivo definitivo de todos esos ocho casos el 27 de septiembre de 2019.